Una clásica dentro de la temporada es la marcha de Sakana, las tres ermitas que organiza Iratxo elkarteak, unos 56 km y 3.000 metros de desnivel que te ponen a prueba. Así sabes a qué nivel andas a estas alturas de la temporada. Y esta edición ha sido inolvidable, nos ha pasado de todo, lo iré contando poco a poco…
Este año han cambiado el lugar para recoger la txartela, antes era en la sociedad y ahora en el frontón, mejor mas espacio, nada más llegar tengo esta horrible visión, va a ser un día duro ja ja ja
Salimos un pelín antes para evitar los atascos, este año toca la Hiru y se apunta un montón de gente, salimos con lluvia como casi toda la marcha, se me cae el GPS (normalmente lo suelo tener sujeto pero….) más tarde me doy cuenta que al caerse esta apagado, menos mal que con el ordenador se arreglan estas cosas, había perdido 1,4 km.
Según vamos subiendo se nos hace desconocida la zona, ¿qué raro, seguro que es por aquí? lloviendo a mares, de noche….miro el GPS y no tengo cargado el track, ahh bueno rectificamos, hemos hecho 740 metros de mas, empezamos bien el día.
Hoy que nadie se meta con la calidad de las fotos ja ja ja
Hoy teníamos una opción de subir a Gaztelu pero no vimos ninguna marca para desviarnos, así que optamos por seguir el camino normal, coloco algunas fotos de Andasto para que se vea lo que perdimos. Otro año será.
Llegando a la subida a Txurregi saco la cámara para sacar otra foto y me resbalo haciendo una especie de aurresku con los dos pies volando , y caigo encima de la mochila clavándome la cantimplora en los riñones , menuda otia , llevo dos días con dolor en la espalda , por lo menos fue la única del día.
Subida dura pasada por agua, en la que dabas un pasito para delante otro para detrás…
Equipo en la cima (foto cortesía de Jota- jota)
Ahora toca la temida bajada de Txurregi, quizás la peor del día. Al principio por la zona de piedras.
Venga Lindari que no llueve tanto ja ja ja
Después por una zona con mucho barro, menudas otias se veían, aquí no saque ninguna foto, bastante tenía con estar de pie. Al llegar abajo todos respiramos más tranquilos.
Unas fotos de Mortxe
Aitziber que este año va hacer el record de la Hiru.
Llegamos al primer avi, durante la bajada me he quedado muy frio, ha sido una bajada lenta por el barro y no entraba en calor, tengo las tripas revueltas y no tomo nada en el avi.
Este como si fuera de paseo por un Bidegorri.
Comenzamos la subida a San Donato.
Nos separamos del equipo que se desvía a hacer la marcha corta (40 km) normal con la que esta cayendo.
Sigo con Mikel hacia San Donato.
Como siempre gracias al viento te quedas helado
Hasta que estamos encima no vemos la ermita
Paciencia tiene que tener la organización, todos queremos sellar a la vez, lo que ocurre es que nadie quiere estar quieto, si te paras te quedas helado.
Que pereza daba salir
Por fin llegamos a la bajada a Uharte, al resguardo del viento, estamos un poco preocupados de cómo estará la bajada, pero fue una de las mejores del día.
Con un poco de cuidado se bajaba bien
En esta zona alguno intentaba adelantar corriendo, menudas leches se daban, uno rompió hasta los bastones.
Nos juntamos con Marijo y Luis Ángel
Al rato llega Yolanda
Entramos en Uharte.
Cinco minutos en al avi, lo justo para ver que no tengo cerrada una cremallera y llevo el móvil inundado de agua, se ha muerto descanse en paz, joer vaya día.
A por San Miguel, bonita pintada.
Decidimos subir a buen ritmo, pero nada más empezar está lleno de agua y barro y parece que vamos bailando, nos cuesta avanzar.
Luego mejora la cosa.
El último repecho
Llegamos a San Miguel
Parece una sauna, todo vapor, se me empaña la cámara y no hay manera de sacar una foto decente, gran trabajo de la organización en un día tan difícil
Foto de equipo.
La salida del refugio fue como si nos mandaran al infierno, sales del calor al frio, lloviendo a mares, medio congelado por el contraste…. Uff muy duro.
Además esta bajada estaba impracticable, lo único que la hacía llevadera era ver como se caía la gente ja ja ja que malo soy, pero ver a Mikel esquiando por aquí no tiene precio.
Lo mejor era ir por todo el medio, ya daba igual donde pisabas.
De repente no veíamos mas marcas, miro el GPS y nos hemos colado aunque veo que vamos en buena dirección hacia Madotz y decidimos continuar.
Llegamos a Madotz
Aquí yo era partidario de coger la opción de la corta y Mikel quería subir a Trinidad, son 4 km de diferencia que no es nada, pero la bajada a la autopista tenía que estar fatal, al llegar al avi la organización nos cuenta que ha suspendido la subida a Trinidad por el mal estado de las bajadas, fin de la discusión. Me parece acertada.
Les comentamos que no hemos seguido las marcas, que las habíamos perdido, nos dice que algunos desgraciaos las han estado quitando, e incluso alguno a estado tapando el recorrido con ramas. Increíble.
Mirando en el mapa hemos hecho un kilometro menos. Teníamos que haber ido por el track rojo y fuimos por el negro.
Para aquellos que no se lo crean Andasto me ha mandado unas fotos de cómo han tapado el camino donde se juntaba la GR20 que sube de Irañeta y la variante que baja de San Miguel.
Salimos de Madotz y nos manda por otro camino, no por el de siempre. No sé por qué.
Me paro ha hacer la única panorámica del día, no se podía estar parado, que frio.
Vamos por una cómoda pista
Autentico barro navarro.
Gracias al agua esta zona esta preciosa, una gozada andar por aquí.
Ya no seguimos las marcas, seguimos los ríos.
Aquí es donde tendríamos que haber ido a Trinidad.
Seguimos por los ríos ja ja ja
Hasta llegar a este bonito barrió.
De aquí a Irurtzun en un plis
Por fin, marcha dura, buen entrenamiento.
Al final han salido unos 51 km y 2.600 de desnivel.
Esperemos que la próxima tengamos mejor tiempo.
Gracias a la organización por todo.
sábado, 28 de abril de 2012
( Navarra ) Martxa Sakana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
se nota todavia el frio,bbrrrrrufff,ó algo asi,,je,je
Publicar un comentario